Feeds:
Entradas
Comentarios

wp-1582819841573.jpg

SIEMPRE, siempre, siempre, que alguna persona que me consulta a cerca de su hipotiroidismo, o bien por un padecimiento tiroideo o bien tras una tiroidectomía total, en todas las ocasiones, se padecen trastornos digestivos de diferente índole y diferente grado.

Tanto es así que he llegado a preguntarme qué fué primero, la gallina o el huevo…es decir, qué fué primero, el trastorno tiroideo o el mal funcionamiento intestinal…

Hoy voy a contaros los beneficios que tiene la ingesta de Probióticos concretamente en el trastorno hipotiroideo. Partiendo de la base de que los probióticos son altamente beneficiosos y es de dominio popular este hecho, me encuentro, sin embargo que de cada diez personas que me consultan, 8 tienen trastornos intestinales y saben o han oído hablar de los probióticos.

Bien, pues vamos a centrarnos en las personas hipotiroideas, en explicar cómo tomar los probióticos, y en qué momento habría que tomarlos.

Bien. Veamos entonces.

Una persona hipotiroidea bien regulada en cuanto a hormonas se refiere, puede tener, o mejor dicho, puede seguir arrastrando, problemas intestinales anteriores a su regulación y tener dificultades para perder peso ( que se le achacan a su hipotiroidismo), meteorismo, inflamación dolor mal olor, digestiones difíciles.

Una persona hipotiroidea, que no está bien regulada, es cien por cien seguro que mantendrá, arrastrará y empeorarán sus problemas intestinales, así que subirá de peso, y tendrá dificultades para perderlo, y una mala mezcla de su microbiota intestinal, llena de hongos, parásitos, etc… es una de las mayores causas de la dificultad de perder peso y bajar la inflamación generalizada.

¿Que hacer en los dos casos para arreglar todos los problemas derivados de una microbiota intestinal alterada e inflamada? Pues sí. Habéis acertado. Tomar probióticos.

La cuestión es: ¿sólo probióticos?

La respuesta es no.

Los probióticos por sí solos, por muy beneficiosos que sean ( que lo son) no tienen la capacidad de revertir un problema digestivo que ya favoreció o agravó la enfermedad tiroidea a través de la inflamación o viceversa. Tomar probióticos sólamente sólo hará que te gastes dinero, pero no mejorará sustancialmente  la permeabilidad de las paredes intestinales  que ha favorecido la entrada  de toxinas a la sangre, la incapacidad de absorción de nutrientes esenciales para la tiroides y para otros sistemas y miles de etc…

Es como si tuviéramos una piscina con el agua corrompida, llena de toxinas, bacterias y parásitos, y le añadiéramos un buen puñado de otras bacterias buenas. Las bacterias buenas no podrían sobrevivir en ese caldo infecto y sin oxígeno que es la piscina con el agua maloliente, y simplemente morirían. En el caso de una disbiosis intestinal, un intestino inflamado, con gases, etc…ocurriría lo mismo. Por muchos lactobacilos maravillosos que le echéis dentro, no ocurriría nada más que la muerte masiva de las bacterias beneficiosas o en su defecto un exceso bacteriano que no llevaría más que a aumentar el problema intestinal y digestivo.

Así que dejar de gastar dinero en “omeprazoles” “probióticos” prebióticos y demás familia  y poneros manos a la obra para mejorar vuestro intestino hipotiroideo con sentido común!

Primero, debéis limpiar el agua de la piscina. Podéis hacerlo con diferentes cócteles de hierbas molidas antiparasitarias, antiinflamatorias, y eliminadoras de toxinas. Sobre todo, hay que matar parásitos y exceso de fauna “maliciosa”.

Segundo, durante la limpieza, tenéis que cambiar vuestra forma de alimentaros. Estos patógenos viven en vuestro intestino por que les habéis alimentado con azúcares. Pan, pasta, dulces, refrescos.. Elimina completamente estos alimentos durante tu limpieza intestinal. Mata de hambre a los patógenos.

Tercero. Una vez limpio el intestino entonces SI. Entonces sí puedes introducir los probióticos en tu vida. Ahora, ya tendrán campo para vivir, por que los patógenos habrán sido eliminados del sistema.

Cuarto. Mantén una alimentación de comida REAL. Intenta comer carne, pescado verduras  y frutas Y NADA MÁS ! No he visto ningún árbol  del que cuelguen bolsas de alimentos, así que no comas nada embolsado industrialmente.

Si tienes hipotiroidismo, limpia tu intestino y dale probióticos para repoblar la microbiota y observa, cómo desaparecen y mejoran bastantes de tus dolencias, dolores, inflamaciónes etc… EN ESE ORDEN!

 

Después, si estás bien regulad@ verás, como empiezan a hacerte más efecto las vitaminas, minerales o la medicación que tengas para tu hipo, además de mejorar en fuerza y bajar inflamación. Además vas a empezar a perder peso!! tendrás más fuerza, mejorará tu cabello, tu piel, tu psique…

Probióticos sí, pero después de una buena restauración de la salud intestinal!

Os paso el enlace para que aprendáis a fabricaros un maravilloso y natural probiótico que podéis añadir a todas vuestras ensaladas. No hace falta gastar dinero en productos farmacéuticos, con la nueva dieta y probióticos naturales descubrirás muchas cosas de tu hipotiroidismo que se van a sanar.. sobrepeso.. sindrome metabolico…dolor..inflamación…

GARANTIZADO!

 

Abrazos!!

F. Vicente

Terapeuta Clark
Couch nutricional
Nutrición ortomolecular
Limpiezas orgánicas

WWW.SANACON50.ES

 

NOTA: Si compras en mi tienda, me ayudas a seguir divulgando. Gracias!

 

Bibliografía:
Borgeraas H, Johnson LK, Skattebu J, Hertel JK, Hjelmesæth J. Effects of probiotics on body weight, body mass index, fat mass and fat percentage in subjects with overweight or obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Obesity Reviews. 2018; 19: 219–32.

 

 

 

 

 

mariposamanosanacon50

Este pequeño órgano en forma de “mariposa” tiene máxima importancia para nuestro organismo y para tener una vida saludable.

A menudo, es ignorado por la ciencia médica, donde se ha estandarizado demasiado, la creencia de que con una pastillita, es suficiente para resolver el fallo de este órgano del sistema endocrino.

Su mal funcionamiento, tiene más de 300 “sintomas” probables, y rara vez los médicos suelen ser capaces de tener en cuenta, como fallo tiroideo, múltiples síntomas, caída del cabello, intolerancia al frío, neblina mental, angustia, estres, depresión, piel seca, dificultad para perder peso…

Veamos ahora ciertos síntomas, que son alertantes de que tu tiroides no está funcionando como debiera. Es de suma importancia, ya que aproximadamente el 12 % de personas de todo el mundo padece  de algún problema tiroideo en algún momento de su vida, y se estimo, que más del doble, ni siquiera lo sabe.

La tiroides produce principalmente dos hormonas, la T4 y la T3. Estas dos hormonas tienen que tener la presencia adecuada en tu caudal sanguíneo para que tus células y tus sistemas funcionen bien. Parece paradógico que sólamente analicen la T4 junto con la TSH para saber si tu órgano funciona perfectamente….

La hormona “activa”, la que realmente “hace cosas” es la T3, y ésta, normalmente no la analizan. Es tremendo y curiosísimo como mínimo…

Veamos unas cuantas cosas, básicas, que pueden hacerte pensar que hay algún problema tiroideo y que no tienes que descartar nunca si:

  1. No te analizas todo el perfil tiroideo, es decir, TSH, T3, T4 y T3REVERSE y anticuerpos mínimo.
  2. Tienes en cuenta, que el nivel máximo de un perfil tiroideo sano es entre 1.5 y 2!!

SINTOMAS BÁSICOS

  • SENTIRSE CANSADO Y/O ANSIOSO. Este es un síntoma básico. Las hormonas tiroideas controlan los niveles de energía y avisa a las células cuándo hay que despertarse y cuándo dormir. Produce baja motivación y agotamiento mental además de lentitud física. Si tienes demasiada hormona, te encontrarás ansioso y nerviso, además de tener ansiedad, temblores y dificultad para dormir.
  • AUMENTO O BAJADA DE PESO El agotamiento cuando tienes poca hormona circulando hace que te muevas menos y subas de peso. También se quema energía de manera diferente, baja también su metabolismo y empiezas a almacenas más calorías como grasa. En cambio, si tienes demasiada hormona puedes bajar de peso a pesar de tener mayor apetito… pero no te confies… aquello de si tienes tiroides “del que engorda o del que adelgaza” no siempre es así…
  • SENTIR FRÍO O SENTIR CALOR Aproximadamente el 40 % de hipotiroideos tiene más frio que el resto de personas que le rodean . Es posible que tengas una temperatura más bajade lo normal. Midetela. Por el contrario, demasiada hormona produce más calor.
  • DEPRESION O ANSIEDAD… Así es. También puedes sufrir uno de estos dos estados en funcion de tus niveles hormonales. Es muy habitual que te sientas depresiva, y te receten ansiolíticos antes de averiguar, si tienes o no una disfunción tiroidea. Hay que estar atent@s.
  • PIEL MUY SECA O PIEL HÚMEDA E HINCHADA.  Por sí solas estas condiciones en la piel, no indican un problema tiroideo. Súma estas posibilidades a los anteriores síntomas y entonces, es cuando la piel, empezará a contar como parte del problema.
  • NEBLINA MENTAL  Este síntoma es MUY característico y habitual. A menudo las personas me refieren que sienten que no pueden pensar, que tienen la cabeza vacía y les es imposible leer , estudiar o concentrarse. A veces, esta condición se vuelve dramática y muy limitante. Y sin embargo, casi nunca se tiene en cuenta como problema tiroideo…
  • PROBLEMAS INTESTINALES. El intestino también sufre con el mal funcionamiento tiroideo. Si además de los anteriores síntomas, tienes dificultades a la hora de ir al baño, este es un punto más para que te des cuenta de un posible problema tiroideo. Los problemas tiroideos pueden producir estreñimiento o diarrea. Ojo, que no conozco a casi nadie que cuando le he preguntado como “va al baño” no me responda de primeras “que va bien”… luego, cuando profundizamos nos damos cuenta que no. No iba al baño “tan bien”. Por cierto… ¿sabes que es ir BIEN AL BAÑO?
  • MENSTRUACIÓN  Si tu enfermedad tiroidea ha presentado estos síntomas : flujo muy pesado, falta algún mes, perdidas a mitad de ciclo, dificultades para el embarazo o has tenido algún aborto además de todo lo anterior… este es otro factor de fallo tiroideo.
  • DEBIL MUSCULARMENTE Y ALGÚN PROBLEMA ARTICULAR. Conozco varias personas que tras suplementarse debidamente para un problema tiroideo, mejoraron sensiblemente sus problemas musculares, muchos de sus dolores y la sensación de debilidad e inflamación y pudieron dejar sus anti inflamatorios.
  • PERDIDA DE PELO. Este síntomas es muy muy fácil de detectar. Si ves, que pierdes a menudo pelo, y te has escuchado varias veces decir que “será la época del año”, “será por los nervios”, o por que estamos en el tiempo de la berenjena, dispara una alerta. El pelo caerá poco a poco, sin parar, hasta que le pongas remedio. Si no, te quedará muy fino, escaso y te puede producir finalmente una gran calvicie.

Observate bien, y ten en cuenta siempre que no se debe tener más de 1.5 o dos de TSH, que si tienes síntomas como  estos, como mínimo tienes que hacerte analíticas más completas más allá de la TSH y la T4, por que con estas mediciones no es suficiente para saber si estás bien, y por que los rangos actuales en los que se fijan nuestros médicos están completamente DESACTUALIZADOS.

 

Salud y suerte!!

F. Vicente

Terapeuta

 

Puedes estimular el funcionamiento tiroideo correcto pinchando AQUI con suplementos para estimularla antes de que te den hormona de reemplazo. Es mejor siempre el funcionamiento de la tiroides por sí sola aunque la ayudes temporalmente con precursores, que darle la hormona que ella debería fabricar, favoreciendo aún más su debilidad y perdida de funciones…

 

 

Este blog emite opiniones personales. Si tienes problemas tiroideos, acude a un buen médico, aqui, no queremos sustituir a los profesionales médicos.

wp-1580291799879.jpg

Durante tu vida, has sufrido-pasado-vivido-experimentado, diferentes eventos a todos los niveles, que han ido transformándote durante tu vida, para adaptarte a las circunstancias de la mejor manera posible y sobrevivir.

De ese modo, cuando eres un niño, tienes que adaptarte a la vida con los padres, con otros niños, el colegio, etc… cuando eres un joven, ya tienes hechas esas adaptaciones y tienes que lidiar con otras nuevas, el inicio de la edad adulta, la responsabilidad, el trabajo y las preocupaciones de cuando eras un niño ya no te parecen importantes.

Cuando eres un adulto, pasa igual, tus preocupaciones de niño te parecen poco menos que nimias, tus pensamientos de adolescente, poco menos que locuras, y estás centrado en resolver, todo aquello que tienes enfrente , trabajo, hijos, pareja, la casa, etc…No tienes tiempo para nada más.

Cuando llega la mediana edad, sea cual sea tu situación laboral, de pareja, etc… todo va a cambiar de nuevo.

Puede cambiar bien, o cambiar no tan bien. Ahora mismo, en esta mediana edad, eres el resultado de todo lo acontecido desde que naciste, y cómo has lidiado en cada etapa con cada cosa.

Complicado, ¿no?

Pues este momento tan “complicado” es tremendamente liberador. Que digo… ¡¡MARAVILLOSO!!

Ahora hay muchas mujeres en ti, y lo bueno, es que pueden convivir en tí !TODAS A LA VEZ!

Ahora tienes una mujer dentro de ti mucho más culta. Has adquirido sabiduría a lo largo de tu vida.

Ahora tienes dentro de ti a una mujer más libre. Has pasado por muchos momentos que te han coartado, y ahora, a estas alturas de la vida, ya has dicho ¡basta!

Ahora, tienes una mujer dentro de ti más amorosa, ya sabes lo que significa amar de verdad, después de todas las convulsiones de tu vida, y vives al amor mucho más conscientemente hacia todo lo que te rodea. Incluida tú misma.

Ahora eres una mujer más despreocupada, has aprendido a lo largo de la vida a dar valor a lo verdaderamente importante y a sacudirte de superficialidades y mentiras.

Ahora, eres una mujer más divertida. Has perdido la vergüenza y te la trae al pairo lo que los demás piensen de ti

Ahora, eres emocionalmente estable.  Ya no dependes emocionalmente de nadie, ni de poseer a nadie ni a nada, ni de ningún acontecimiento alrededor.

Ahora tienes una mujer en ti mucho más sincera. Ahora sabes lo que es importante en la vida, sabes quien eres realmente, no necesitas engañarte a ti misma ni a los demás.

Ahora tienes dentro de ti a una mujer más fuerte. La vida te ha curtido y esto, se ha unido a tu elasticidad femenina y te ha vuelto inquebrantable.

Ahora, eres una mujer mucho más bella. Sabes apreciar dónde está la verdadera belleza, y sabes mirar tu interior y el de las demás personas, por lo que puedes ver la belleza en cada arruga, en cada lágrima,  en cada risa y en cada alma.

Ahora sabes gestionar mucho mejor tu tiempo, y sobre todo llenarlo de cosas que tu gustan, y de cosas para ti. Ya eres consciente de que el tiempo es escaso y limitado.

Vive intensamente cada instante de todas y cada una de las mujeres que ahora hay en ti. Aprovecha esta maravillosa oportunidad que te da la vida de disfrutar de esta maravillosa etapa.

F. Vicente.

Terapeuta.

 

 

foto lo que absorbes para post

Habréis oído en infinidad de ocasiones, la típica frase “eres lo que comes”. En cierto modo, esa frase es correcta, lo que comes, lo que has comido hasta ahora, y lo que comerás en el futuro determinará lo que serás en cuanto a ser humano saludable.

Un ser humano saludable, es aquél, que está en equilibrio, y es aquel, que tiene su cuerpo en buen estado, y muchas cosas más. Tenga la edad que tenga.

Centrémonos hoy en darle unas vueltas a esta frase. Eres lo que comes.

El objetivo de esta frase, es hacerte saber, o más bien, recordarte, que lo que comes va a determinar con bastante probabilidad y en un gran porcentaje , las enfermedades que vas a tener, y cómo envejecerás, y de qué recursos dispondrás para defenderte de los agresores tóxicos, parasitos, virus, bacterias etc… que pueblan el mundo en el que vives.

Bien, pues una vez la frase te lo ha recordado, toca mirarse a uno mismo.

Cuando nos miramos a nosotros mismos, nos encontramos, unos con más peso, otros con menos, unos que engordan “del aire”, otros, que no engordan “de ninguna manera”, unos que tienen buenas digestiones, otros que no, unos que saben en qué nivel están de salud, otros que no tienen ni idea..

En fin. Cada uno somos un mundo. Podríamos poner muchísimos más símiles. Pero prefiero ir al grano.

No hay cosa que más rabia me dé que meterme a leer un artículo con un título interesante y estar un buen rato leyendo adornos que no llevan a ninguna parte o que se pueden hacer infinitos.

Bien.

Hablemos de nuestros intestinos, entonces, que son los encargados de absorber los nutrientes.

Puede ser que tú comas “bien” y que comas de todo, y sin embargo no tengas buenas digestiones, engordes por mucha dieta que hagas, tengas muchísimos gases, creas que “vas bien al baño”  y puede que te estas suplementando pensando que esa es la solución a tu problema.  Sepas que lo tienes o no.

Hablemos hoy del INTESTINO DELGADO. En un próximo post hablaremos del COLON.

El intestino delgado tiene como funciones principales la absorción de nutrientes y la excreción de las toxinas. El  ID, no es omnipotente, ni está en condiciones optimas en todas las personas. Incluido tú. Principalmente por que pensamos, que si hemos cambiado de malos hábitos alimenticios a otros “mejores” ya todo estará bien.

Cuando el ID está sano, todos los nutrientes podrán atravesar la mucosa intestinal e incorporarse a tu caudal sanguíneo para llevarlos allá a donde se necesiten. Pero cuando está mal, ya sea por largos periodos de estrés, alimentación mala o desequilibrada, enfermedad u otros factores, la mucosa se altera. Se inflama, y es aquí donde empiezan a aparecer los problemas, cuando tóxicos, patógenos etc, consiguen atravesar esta mucosa alterada, inflamada, y pasan a la sangre todo tipo de sustancias y como he dicho, patógenos que no deberían estar allí, y que se distribuyen por todo el cuerpo llevándonos a todo tipo de enfermedades, tanto a corto como a largo plazo.

Por otro lado, una mucosa inflamada, no puede absorber los nutrientes convenientemente, y tendrás carencia de todo tipo de vitaminas y minerales, y por mucho que corrijas tu alimentación para poder hacer caso a la frase “eres lo que comes” no conseguirás nada.

Tus esfuerzos serán en vano si no haces una buena limpieza intestinal.

La Dra. Clark, fue pionera en tener esta solución a mano para tratar a sus pacientes de diferentes patologías, teniendo muy claro, que si la función intestinal no era sana, recuperar sus pacientes enfermos sería poco menos que imposible.

Estas cuestiones se obvian hoy en día demasiado habitualmente, y nuestros médicos de cabecera, suelen dar soluciones medicamentosas dirigidas a paliar los síntomas, pero no a revisar cómo está la salud intestinal.

¿Su  médico le preguntó alguna vez como son sus heces?, ¿su regularidad al ir al baño?, ¿su olor y color?. Probablemente no, y sin embargo, este hecho es el principio de infinidad de problemas.

Muy bien.

Entonces, ¿quieres adelgazar?, ¿quieres mejorar de tus dolores? ¿tus digestiones? ¿sinusitis, migrañas, reumatismos, depresión, diabetes, candidisis crónicas, sindrome metabólico y un largo etcétera ?

Todo pasa por comenzar si o si, por tener la mucosa intestinal sana. saber como mantenerla y sobre todo LIMPIARLA 

Veamos;  imaginemos que tu cuerpo es una piscina. Una piscina con agua verde, y con las paredes llenas de hongos y suciedad. Bien, pues aunque tú le eches de repente agua limpia ( alimentos sanos) el agua, se volverá a corromper rápidamente, por que los residuos y la suciedad se han quedado pegados a las paredes, no han sido removidos de alli. ¿Lógico, no?

Para que el agua de tu piscina sea capaz de mantenerse limpia más tiempo, debes darle una buena limpieza lo primero.

Después, ya podrás ponerle el agua limpia, y preocuparte después de mantenerla, es decir, luego, la buena alimentación se absorberá perfectamente, los nutrientes podrán llegar allí donde son necesarios y hacer su función.

Y así, volverás a tener una buena microbiota intestinal, unasparedes intestinales sanas que si serán capaces hacerte ser lo que comes. Si no, claramente, sólo serás lo que seas capaz de absorber.

Un abrazo.

F. Vicente

Terapeuta

 

PSX_20200121_124707.jpg

El yodo.

El mineral más olvidado, y el más escaso en nuestra dieta.

Claramente, la ciencia médica, sabe que el yodo es un mineral esencial para los seres humanos, esencia para la vida.  Sin embargo, y paradógicamente, no se le da tanta importancia como por ejemplo al hierro o al calcio. Ni siquiera se mide en las analíticas. Ni siquiera se busca su deficiencia cuando se sospecha de carencias.

Es, por así decirlo, como si no existiera hasta que es demasiado tarde. Y aún, cuando ya es demasiado tarde, la medicina sigue sin reponerlo, sin cuidar su carencia. Parece que ha querido moverse estos últimos años poniendo un poco de atención en las mujeres embarazadas y en los niños, pero todavía no es masivo el control. A veces, si no aparece un hipotiroidismo gestacional, al yodo, se le olvida.

La glándula tiroides controla tu metabolismo. Sin yodo, no puede hacer esta función. He aquí la importancia de este mineral para tu salud

La pregunta sería, ¿por que no se controla más? Os animo a descubrirlo. Esa sería una buena razón para investigar, aunque ahora mismo, prefiero ir al grano.

Desde aquí, me limitaré a compartir, lo que aprendí a cerca del Yodo. De su carencia.

En realidad se necesita muy poca cantidad de Yodo, según la literatura a tal efecto, unos 0.15 milígramos diarios sería adecuado para el funcionamiento de la glándula tiroides de los adultos ( ¿quizá sea por esto la falta de interés?, ¿se da por supuesta una ingesta suficiente?)

Si nuestro sistema digestivo, no hubiera sido “atacado” por toxinas, alimentos inflamatorios e irritantes, en resumen, por tanta comida procesada, probablemente, consumiendo suficiente pescado en nuestra dieta semanal, podría haber sido suficiente.

Pero claro, en esta sociedad llena de procesados, inflamación etc… asegurarse una buena absorción de nutrientes parece que cobra importancia. Quizá la dieta ya no es suficiente.

El Yodo, se encuentra en los lácteos, pescados y mariscos, algas,  en la sal marina y algunas frutas y vegetales,  aunque estos últimos, siempre dependen de la cantidad de yodo que puedan contener las tierras que los hacen crecer, por lo que, confiar en obtener la cantidad suficiente de yodo a través de las verduras hoy en día, parece una tarea bastante difícil.

Sin embargo, nuestros intestinos inflamados no han permitido que la absorción de este mineral haya sido optima, y hayamos acabado padeciendo unhipotiroidismo, por ejemplo o si estas embarazada puedes tener problemas además de tener problemas también tu bebé, puedes tener múltiples trastornos como lentitud de los pensamientos, depresión, problemas de piel, baja libido, infertilidad, endometriosis, quistes en las mamas o en los ovarios, problemas articulares..etc..

Por lo tanto, cada vez que te sientas enfermo y tu doctor vaya a recetarte algún fármaco, no estaría de más que miraras tus niveles de yodo. Te puede estar faltando yodo en la dieta, o puedes no estar absorbiendo bien los nutrientes a nivel intestinal.

 

Suplementarte con Yodo es posible, pero debe supervisarlo algún profesional, ya que el exceso de Yodo también parece que produce problemas, (bocio)

Mientras encuentras el profesional que te aconseje, y tu tiroides ya va fallando, toma nota de estos consejos:

  • Aumenta la ingesta de pescados y mariscos
  • Consume algas varias veces a la semana ( en ensalada se consumen muy fácilmente)
  • Si tu tiroides está dando signos de mal funcionamiento, de momento evita el brócoli, la coliflor, coles de bruselas, higos, melocotones, las uvas, las nueces, las castañas, el apio, las cebollas, las patatas y el trigo.

Aquí tienes una lista más detallada:

  • todos los tipos de col, colores de Bruselas, brócoli, coliflor, repollo, kale, col china, col rizada, col lombarda, colirrábano…
  • los rábanos, los nabos
  • las semillas y hojas de mostaza
  • semillas y aceite de colza
  • semillas de lino
  • las almendras y los piñones

Y si tienes problemas inflamatorios intestinales, y malas digestiones, hazte una buena limpieza intestinal, ( la limpieza intestinal clark ya contiene yodo en uno de sus componentes )baja la inflamación de tu sistema con una alimentación adecuada  , y suplementa con yodo durante una temporada hasta que esta situación se normalice.

Merece la pena. Prevenir, es curar. 

Un abrazo a tod@s.

F. Vicente.

Terapeuta Clark.

Couching nutricional

 

 

 

 

 

bizcocho dos colores mamasanaNormalmente no suelo comer “grano”, por intolerancia, no puedo probar el trigo, y por convicción, tengo restringidísimos el resto de granos.

Pero como toda excepción confirma la regla, hoy me he portado mal y me he preparado este bizcocho.

Buenísimo.

Y lo he hecho con  mi nuevo robot  Monsieur Cuisine, con el que estoy encantada.

Si vas  a hacerlo a mano, pondré las indicaciones también, así que no hay problema si no tienes este robot.

Normalmente lo tomo todo sin azúcar, la eliminé de mi dieta hace tiempo, pero en esta ocasión, le he puesto un poco de panela para poder llevarle un trocito a mi hija, que se ha empeñado que sin azúcar no quiere nada.

Divina juventud.

INGREDIENTES:

  • 150 gr de harina de arroz
  • 125 gr de harina de maiz
  • 25 gr de Maicena
  • 1 sobre de polvo de hornear. Yo le he puesto polvo Royal
  • 125 gr de panela
  • 1 cucharada de edulcorante líquido.
  • 6 huevos medianos
  • 300 gr de mantequilla
  • 30 gr de cacao en polvo sin azúcar.
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de café de vainilla liquida
  • 1 cucharada de café de goma xantana.

 

En la MC.

  1. Poner la mantequilla, que deberá estar ablandada junto con la panela y la pizca de sal en el vaso, y con el medido puesto batir 1m/velocidad 4
  2. Añade los huevos, el edulcorante liquido, la vainilla   y con el medidor puesto vuelve a batir, 30 segundos/velocidad 4
  3. Mezcla las harinas con la levadura  y la goma xantana y tamízala sobre la mezcla anterior, y con el medidor puesto, 30 segundos/velocidad 4. Abre y baja con la espátula lo que se haya quedado en las paredes y vuelve a batir con el medidor 15 segundos/velocidad 4
  4. Echa la mitad de la masa en el molde. Con la otra mitad en el vaso, tamiza el cacao encima de la mezcla  y con el medidor puesto remueve 30seg./velocidad4
  5. Pon la mezcla de cacao encima de la otra y hornea durante una hora. (dependiendo del horno puedes necesitar un poco menos de cocción. Pínchalo cuando lleves 45 minutos )El horno debe haber estado precalentado a 175º.

Buenísima!!

A MANO :

  1. Bate la mantequilla ablandada ( que no esté líquida, sólo ablandada unos segundos en el micro) junto con la panela,el edulcorante,  las yemas de los 6 huevos, la vainilla y una pizca de sal y bátelo intensamente hasta que esté complétamente integrado y no se noten los granitos de panela.
  2.  Monta las claras hasta que estén perfectamente a punto de nieve en otro recipiente.sin gluten
  3. Mezcla por otro lado las harinas junto con el polvo de hornear y la goma xantana. Que quede perfectamente mezclado y tamizado.
  4. El el bol de la mantequilla, echa poco a poco la harina integrándolo todo muy bien.
  5. Añade las claras y como siempre, remueve con movimientos envolventes para no perder el aire.
  6. Separa ahora la masa en dos mitades iguales.Pon una mitad de la masa en el molde, y en la otra mitad echa los 30 gramos de cacao e intégralo bien antes de verter encima en el molde.

Hornea durante 45 m- 1 hora dependiendo del horno a 175º.

 

Nota:  La goma xantana es imprescindible. Le da elasticidad a la masa que de otro modo quedaría muy seca y se quebraría. Así queda más esponjosa.

Este bizcocho está delicioso. Ideal para sacar a tus invitados y no atiborrarles de dulce.

Ten en cuenta que el bizcocho es grande y está hecho con harina de arroz, que es bastante seca. Utilízalo como base de tartas si es que no sois muchos para consumirlo en dos o tres días.

 

 

20191128_100430.jpgPastel súper proteico. Súper Fitnes!

Comerte un pastel en un evento y no perder tu forma fit, te va a gustar. Cómete un trocito antes de tu entreno!

Es MUY fácil de hacer. Sólo tiene tres ingredientes:

-Xilitol, dos cucharadas soperas y media

Sirope de ágave, 4 cucharadas + 1 de bicarbonato sódico

-8 claras de huevo

 

Ideal para diabéticos y celíacos

 

ELABORACIÓN:

Para el “caramelo“: Prepara un molde como más te guste, que sea altito de los lados por que este pastel sube bastante. Yo he utilizado para este, un molde rectangular de silicona de 11×23 cm aproximadamente.

Pon en el fondo del molde cuatro cucharadas de sirope de agave, 4 cucharadas de agua, y una cucharada de bicarbonato de las de café.

Mételo al microondas durante 2 minutos a 800w. Despúes sácalo, remueve bien, y vuelve a meterlo otros dos minutos . Después, sácalo y reserva, verás que ya huele a tostadito y está espeso y pegajoso.

Para el pastel: 

Bate las claras de huevo añadiendo poco a poco las cucharadas de xilitol para que integre bien.

Una vez las claras hayan montado el doble de su tamaño y tengan consistencia es hora de incorporarlas al molde poco a poco con una espátula sin apretar mucho.

Una vez cubierto todo el molde, dejalo encima de una bandeja de horno con agua, dentro del horno, que habrás precalentado a 160º previamente con calor por arriba y por abajo.

Mantén el horneado durante 35 minutos.

Cuando lo saques del horno, déjalo reposar un poco antes de desmoldarlo, sepáralo primero de los bordes con un chuchillo.

Te quedará así de precioso. Y de delicioso!

NOTA: Actualización. El pastel, resulta demasiado etéreo. He probado a hacerlo quitando dos claras, y añadiendo 250 gr de queso batido para que tenga un poco más de cuerpo.

 

www.sanacon50.es