INGREDIENTES:
- 1 Col de 1 Kilo
- 15 gramos de sal de calidad
Hola de nuevo a tod@s!
Voy a enseñaros la manera más rápida de hacer vuestros propios probióticos en casa, en forma de Chucrut esta vez. Una maravillosa forma de fermentar de la cultura Alsaciana.
El Chucrut, se usa habitualmente en otros países de Europa de forma habitual, es un fermentado casero que a parte de estar riquísimo, hace que tu intestino dé saltos de alegría cuando lo ingieres.
Os lo explico rápido y sencillo para que no tengáis que leer mucho rato y paséis a la acción rápidamente.
- Escoge una col, puede ser una col verde, o una col lombarda. Que pese aproximadamente un kilo.
- Deshecha el tallo y si hay hojas marrones.
- Mete en tu picadora la col troceada y escoge el grosor de picado del que te gustaría disfrutar después. Si dispones de un aparato para hacer juliana muy fina, es como se suele cortar de manera industrial. A mi me gusta más picado en la picadora.
- Escoge un envaso de cristal al vacío, como el que ves en la fotografía. Lo puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda de hogar, grandes ferreterías, grandes almacenes e incluso en los chinos.
- Pon una capa de col, sazónala, y pícala con el mortero para sacarle jugos.
- De nuevo otra capa de col, de nuevo sazonas y de nuevo mortero.
- Sigue así, añadiendo capas y salando tantas veces como necesites hasta llenar el recipiente hasta arriba.
- Una vez esté lleno, y bien machacadito y salado, cierra el bote hermético y pon un pósit de recordatorio.
Yo me pongo avisos en el móvil, ya que tengo siempre varios botes fermentando. A mi me gusta fermentar mínimo 8 semanas, y más ahora que vamos cara al invierno.
Cubre el bote de cristal hermético con un paño para que esté en penumbra e intenta que se conserve a temperatura más o menos constante, siempre fuera del frigorífico.
En ocho semanas, ábrelo y comienza a disfrutar de este manjar en tu comida diaria, en ensaladas, con la carne, con tus salchichas frankfurt!!
Una vez abierto, no necesita refrigeración, y aunque su temperatura ideal de fermentado serían 4 semanas a 18 grados, dejándolo 8 semanas nos aseguramos de que no importe la temperatura a la que ha estado. Por supuesto siempre en penumbra, e idealmente en un sótano fresco.
Usa tu imaginación y disfruta.
Hasta al próxima!!
F. Vicente
Un comentario en “Chucrut Casero”