Cómo mejorar el estres naturalmente.

herbales para el estres

Si te has informado un poco, aunque sea un poquito, sabrás, que el estrés crónico es una condición de nuestra sociedad moderna.

Habrás leído, que el estrés, nos sirvió durante nuestra evolución, preparando al cuerpo para la huída o la pelea y así, salvarnos la vida en aquellos paisajes y situaciones a los que se veían sometidos nuestros ancestros.

Lo cierto, es que estas situaciónes de estrés, tenían una duración limitada. Podría atacarte un animal durante unos minutos, y tenías que correr o luchar durante unos minutos también, pero pasado ese tiempo y el peligro, la vida de nuestros ancestros volvía a la calma y el bienestar y la conexión con la naturaleza. No había ningún animal que persiguiera durante horas o el día entero.

Nuestro sistema de alerta, de activar nuestra huida o nuestra predisposición a la pelea, nos servía entonces muy bien. Se activaba y se desactivaba según conveniencia. Sin más.

Con el desarrollo de la civilización, nuestros enemigos naturales ya no existen. Están enjaulados y no representan ningún peligro. Sin embargo estamos expuestos a los enemigos modernos, exceso de trabajo, horarios que no tienen en cuenta los ritmos circadianos, velocidad, agresividad, múltiples problemas diarios ante los que hemos de “luchar” ya no minutos, si no horas o días enteros…

Así, nuestro sistema que había sido perfectamente diseñado para nuestros ancestros, no nos sirve ahora para enfrentar estos desafíos, ya que la sociedad se ha transformado mucho más rápido que nuestro sistema de defensa, encontrándonos que éste, se encuentra activado días y días , sin desactivarse, lo que os trae enfermedades nerviosas, autoinmunes, depresión, obesidad, disbiosis intestinal…etc.

También habréis leído que hay muchas cosas que podéis hacer para restablecer el equilibrio del eje Hipotálamo-Hipofisis-Adrenales, que es el equilibrio que hace que en su buen funcionamiento, el estres se active y se desactive.

Una vez perdido este equilibrio seréis víctimas de múltiples dolencias y vuestra apreciación de vuestra vida, no será una apreciación agradable, si no que tendréis siempre la sensacíón de que la vida se os va, de que es la vida la que “os vive” a vosotros, que no tenéis control, que no os gusta..

Pues si que es cierto que hoy por hoy se conocen muchas formas de equilibrar este eje HHA, y muchas de estas formas con miles de estudios científicos que las avalan.

Os enumero aquí varias cosas que podéis hacer para recuperar el equilibrio y tener una gestión del estres eficaz.

-Yoga

-Meditación

-Ejercicio ligero

-Apagar el móvil cuando quieras descansar.

-Aprender a respirar de nuevo.

-Ayudarte con productos naturales.

Como profesora de Yoga y meditación he podido ver los increíbles resultados que producen en las personas con estres. Además, hay evidencia de ésto en múltiples estudios científicos. Con el Yoga además, cubres la parte de ejercicio ligero, aunque debes asegurarde de practicarlo diariamente. En caso de no ser posible por que normalmente se hacen dos o tres clases semanales, puedes hacerlo también en casa o simplemente complementarlo con caminatas de mínimo una hora al día.

Las caminatas son súper equilibrantes.

Debes poner también atención a tu modo de respirar. La respiración es al estres como el estres es a la respiración. Pídele a tu profesor de yoga que te enseñe a respirar. Otro día pondré y enlazaré formas de respirar a este post.

Apagar el móvil. Si. Tenemos que empezar ya mismo a tenernos más en cuenta y a no estar todo el día y lo que es peor la noche a disposición de los estímulos lumínicos, sonoros y psicológicos de nuestros teléfonos. Ponte un horario y apaga. Verás como al principio es posible que no sepas qué hacer con tu tiempo. Pruébalo, y si te das cuenta de que te falta algo, y no sabes que hacer, y esta situación se hace extraña para tí, ten en cuenta que la acción de apagar el móvil sería más que recomendable para ti.

S

ería obligatoria para tu salud mental y física.

Como terapeuta, he de recomendarte ciertos productos naturales.

Hay productos totalmente naturales que pueden ayudarte TEMPORALMENTE mientras el resto de ideas anteriores empiezan a surtirte efecto. Lo bueno de estos productos naturales, es que se ha comprobado que son EQUILIBRANTES. Es decir, que si estás excesivamente activos te relajan, y si estás excesivamente apagado te activan, llevándote continuamente al equilibrio.

Por esto, y por su condición de naturales, son lo mejor que puedes hacer para empezar a gestionar de manera eficaz y sin peligros tu estres ya que están ampliamente estudiados.

Los productos naturales que han resultado ser los mejores equilibrantes a través de múltiples estudios científicos son los siguientes adaptógenos herbales. De entre ellos, podrás elegir el que más características contenga para completar tu configuración fisiológica como persona.

Ashwaganda

En la medicina Ayurveda se le utiliza muchísimo. Ha demostrado en muchos estudios ser efectivo para reducir el estres y la ansiedad. Además será especialmente bueno para tí, si además tienes la glucosa alta en sangre por que ayuda a controlar la glucemia .

Si haces deporte, debes saber que el Ashwaganda potencia la ganancia de fuerza y músculo y da más resistencia en los deportes aeróbicos.

Muy útil si tienes artritis, es además neuroprotectora, y tiene efectos anti-cáncer.

MACA

Potencia tanto el rendimiento deportivo como la potencia sexual. Hay muchos estudios que avalan estes propiedades en la Maca.

Si eres una chica, y estás cerca de la menopausia o ya en ella, la Maca puede ser tu elección de adaptógeno más adecuada por que ayuda en los trastornos asociados a esta, como son la depresión y la ganancia de peso.

HONGO REISHI

Es el hongo que antes se usó de la historia por sus propiedades medicinales. Regula el ánimo, el sistema inmune, es anti inflamatorio, anti alérgico, (antihistamínico) y ha sido muy estudiado para combatir el cáncer y el cansancio que éste produce.

Si estás dentro de éstos parámetros, será el hongo reishi el que más te convenga para equilibrar tu respuesta al estrés.

RHODIOLA ROSEA

Usada por los Vikingos para vigorizar a sus guerreros ha sido ampliamente estudiada encontrando en ella que reduce los efectos del estres, asi como la fatiga y la depresión.

Con la Rhodiola tendrás un mejor rendimiento físico y mental y si estás estudiando, este será tu mejor adaptogeno para el estres, por que estudios recientes han encontrado que tiene efectos muy positivos en época de exámenes.

GINSENG

Teniendo en cuenta que puedes encontrar fácilmente Ginseng coreano y Ginseng Americano, debes saber sus diferencias para poder elegir este adaptógeno al estres si cumple mejor con tus características. (estudio comparativo 1, estudio comparativo 2)

En general, habrás oído hablar de él por sus múltiples propiedades, a día de hoy avaladas ya por estudios científicos, es beneficioso para el sistema inmune, para las enfermedades respiratorias, para la recuperación física, tiene propiedades anticancerígenas y es cardioprotector. Mejora el rendimiento mental y puede aliviar síntomas del TDAH (deficit de aten2ción con hiperactividad.), la hipertensión y la disfunción eréctil.

Espero que estos apuntes que he aprendido y que comparto con vosotr@s os sea de utilidad para eliminar el estres de vuestras vidas y que no sea una constante en tus padecimientos.

Un abrazo.

F. Vicente.

Terapeuta

Consulta online con la terapeuta

Puedes pedir desde aquí consulta online. Limpia, sana y nutre tu intestino y tu organismo. Disfruta después de tu salud. Te ayudo?

€50,00

Fuentes: PubMed.
M. Vazquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s